• Contáctenos
  • | Juan B. Alberdi 4392, 1° B | Caseros, Bs As, Argentina | Tel. (54-11) 6606-8329
  • info@control-technics.com

Los arrancadores suaves SIRIUS 3RW30 son compactos, tienen un cableado sencillo y una rápida puesta en marcha

Los arrancadores suaves SIRIUS 3RW30 poseen una función de rampa de tensión que reduce la intensidad de conexión y disminuye el par del motor en el momento de arranque. Es así como se reduce de modo fiable las solicitaciones mecánicas y saltos en la tensión de red. Asimismo, gracias al control en dos fases, se mantiene la intensidad de las tres fases en los valores mínimos durante el arranque completo. Estos arrancadores se destacan por ser compactos, tener un cableado sencillo, y tener una fácil puesta en marcha, lo que abarata los costos.

Los arrancadores suaves SIRIUS 3RW30 reducen la tensión del motor mediante un recorte de fase variable, y aumentan en rampa desde una tensión de arranque ajustable hasta una tensión de red. Con ello, estos aparatos limitan en el arranque tanto la intensidad como el par, y evitan los golpes que se producen con el arranque directo o el arranque estrella-triángulo. De este modo, se reduce de modo fiable las solicitaciones mecánicas y saltos en la tensión de red.

El arranque suave cuida los aparatos conectados y, con un desgaste mínimo, procura un proceso de producción más longevo. Mediante el valor de inicio configurable de la tensión, los arrancadores suaves pueden ajustarse a los requisitos de la aplicación y no están ligados con una relación de tensión fija al arranque de dos etapas, como en el caso de los arrancadores de estrella-triángulo.

Estos arrancadores se destacan, principalmente, por su compacto tamaño. Unos contactos de puenteado integrados evitan el riesgo de disipación en los semiconductores de potencia (tiristores) tras el arranque del motor. Eso ahorra pérdidas caloríficas, permite un formato más compacto, y hace innecesarias las conexiones bypass externas.

Los SIRIUS 3RW30 están disponibles en diferentes versiones:

Versión estándar de motores trifásicos con velocidad de giro fija en tamaño S00, S0, S2 y S3 con sistema integrado de contacto de puenteo (bypass). Versión de motores trifásicos con velocidad de giro fija en caja de 22,5 mm sin bypass.

Se dispone de arrancadores suaves con una potencia de hasta 55 kW (a 400 V) para aplicaciones estándar en redes trifásicas. Las principales ventajas de estos arrancadores suaves son sus formas constructivas más pequeñas, la disipación reducida, y la fácil puesta en marcha, que repercuten en forma favorable en cuanto a los costos.

El 3RW30 es apropiado para el arranque suave de máquinas asíncronas trifásicas. Mediante el mando bifásico, la intensidad se mantiene en valores mínimos en cada una de las 3 fases durante el tiempo de arranque. Gracias a la influencia de tensión continua, no se producen los picos de corriente y de par que son inevitables, por ejemplo, en arrancadores estrella-triángulo.

Campos de aplicación:

Bombas
Bombas de calor
Bombas hidráulicas
Prensas
Cintas transportadoras
Transportadores de rodillos
Tornillos sin fin de transporte

Funciones del arrancador suave compacto
El SIRIUS 3RW30 requiere un tercio del espacio que necesita una combinación estrella-triángulo de potencia equivalente. No sólo se ahorra espacio en el armario eléctrico y en el perfil, sino que además se suprime por completo el gasto necesario para el cableado del arrancador estrella-triángulo. Eso se aprecia en las mayores potencias de motor, debido a que sólo en pocas ocasiones se ofrecen soluciones con cableado acabado. Simultáneamente, se reduce de seis a tres la cantidad de cables del arrancador al motor.

Los contactos de puenteado (bypass) de este arrancador están protegidos, durante el servicio, por un sistema de extinción de arco. Este sistema evita el deterioro de los contactos de puenteado en caso de avería, como por ejemplo, en el caso de una breve interrupción de la tensión de control, de sacudidas mecánicas o de defectos de componentes de larga vida en un accionamiento de bobina o un resorte de contacto principal.

La nueva serie de aparatos dispone de un control con Balanceo de Polaridad para evitar componentes de corriente continua en arrancadores suaves de control bifásico. En estos, fluye en la fase no controlada la intensidad resultante que se produce de la superposición de las intensidades de fase de control bifásico. Por ello, condicionado físicamente, se produce una distribución asimétrica de las intensidades trifásicas durante el arranque del motor.

Junto a la asimetría, el semiconductor de potencia produce el control, además de los componentes de corriente continua mencionados, que con tensiones de arranque de menos del 50 % de la tensión asignada de empleo pueden generar fuertes ruidos en el motor. El procedimiento de control de estos arrancadores suaves elimina los componentes de corriente continua durante la fase de arranque, y evita el par de frenado que se origina.

Ello genera un arranque del motor homogéneo en velocidad de giro, par y aumento de intensidad; y permite un arranque bifásico de los motores especialmente suave. Con ello, la calidad acústica del proceso de arranque alcanza la calidad de un arrancador suave de control trifásico. Esto es posible mediante la igualación y equilibrado dinámico continúo de semiondas de intensidad de diferente polaridad durante el arranque del motor. Por tal motivo se denomina Balanceo de Polaridad .

Arranque suave con rampa de tensión; el rango de regulación de la tensión de arranque Us alcanza desde el 40% hasta el 100% y el tiempo de rampa tR puede ajustarse desde 0s hasta 20s.
Sistema integrado de contacto de puenteo (bypass) para minimizar la disipación.
Ajuste a través de dos potenciómetros.
Montaje y puesta en marcha sencillos.
Tensiones de red 50/60 Hz, 200 V a 480 V.
Dos versiones de tensión de control de 24 V AC/DC y de 110 a 230 V AC/DC. Rango de temperatura adicional de -25 °C a +60 °C.
El contacto auxiliar integrado proporciona un mando cómodo y un posible procesamiento posterior en la instalación.

La configuración

Los aparatos de mando de motor electrónicos 3RW están diseñados para arranques normales. Si las condiciones son diferentes o si la frecuencia de maniobra es mayor, se necesitará seleccionar un aparato de mayores dimensiones. Para un dimensionado preciso deberá utilizarse el programa de selección y simulación Win-Soft Starter.

En caso de tiempos de arranque prolongados deberá seleccionarse un relé de sobrecarga para arranque pesado. Para esta situación se recomiendan los sensores tipo termistor.

En la derivación de motor entre el arrancador suave y el motor no debe haber elementos capacitivos (como una instalación de compensación de potencia reactiva). Además, durante el arranque y la parada del arrancador no pueden funcionar, simultáneamente, sistemas estáticos para la compensación de potencia reactiva, ni PFC dinámicos (Power Factor Correction).

Todos los elementos del circuito principal (como fusibles, aparatos de maniobra y relés de sobrecarga) tienen que dimensionarse para el arranque directo y en función de las condiciones de cortocircuito locales, y deben pedirse por separado. Asimismo, se recomienda tener en cuenta las frecuencias de maniobra máximas indicadas en los datos técnicos.

Al conectar motores trifásicos, por lo general, se producen caídas de tensión con todos los tipos de arranque (arranque directo, arranque estrella-triángulo, arranque suave). El transformador de alimentación debe dimensionarse de modo que la caída de tensión al arrancar el motor permanezca dentro de la tolerancia admisible.

En caso de un dimensionamiento más reducido del transformador de alimentación, la tensión de control (independientemente de la tensión principal) deberá ser realizada desde un circuito separado, para evitar una posible desconexión del arrancador suave.

El arrancador suave 3RW30 tiene integrado un sistema de contacto de puenteo (bypass) y, por lo tanto, no debe pedirse por separado.

Programa de selección y simulación Win-Soft Starter

Con este software se pueden simular y seleccionar los arrancadores suaves de Siemens, teniendo en cuenta los diferentes parámetros, como condiciones de la red, datos de motor y de carga, y requisitos especiales de aplicación, entre otros.

El software es un valioso medio auxiliar que hace innecesarios laboriosos y costosos cálculos manuales para la determinación del arrancador suave apropiado. El programa de selección y simulación Win-Soft Starter está disponible para descargar.



Distribuidor de productos electricos industriales y de automatizacion