El Sinamics IOP (Intelligent Operator Panel) es el nuevo panel de mando que Siemens Drive Technologies presenta en la Feria de Hanóver de este año. Gracias a su facilidad de uso y los parámetros y mensajes visualizados en texto explícito este equipo acorta la puesta en marcha y los tiempos de parada. Ello contribuye a elevar la disponibilidad de máquinas e instalaciones, aumentando así la productividad. El IOP es apto para los variadores estándar Sinamics G120, G120D, G110D y los módulos variadores de la gama Simatic ET200.
El Sinamics IOP (Intelligent Operator Panel) de Siemens destaca por su simpleza de uso, lo que contribuye a ayudar tanto a operadores con pocos conocimientos como a expertos en acciona-mientos. La puesta en marcha de los variadores estándar se simplifica considerablemente gracias al gran display para textos explícitos, el selector giratorio para la guía por menú y el asistente inte-grado para determinadas aplicaciones. La presentación en texto explícito de los parámetros, la ayuda en pantalla y el filtro de parámetros permite realizar dicha actividad prácticamente sin nece-sidad de lista impresa de parámetros. Los asistentes para determinadas aplicaciones estándar guían al usuario durante la puesta en marcha de accionamientos para bombas, ventiladores, com-presores o trasportadores de cinta. Por otro lado, la pantalla de estado del IOP permite visualizar directamente las variables del proceso, facilitando así la rápida detección y eliminación de fallos. De esta forma el Sinamics IOP contribuye a acortar sensiblemente la puesta en marcha así como las paradas planificadas o inesperadas, lo que aumenta la disponibilidad de máquinas e instala-ciones.
El panel de mando es apto para los variadores estándar Sinamics G120, G120D, G110D y los módulos variadores de frecuencia de las estaciones de E/S descentralizadas Simatic ET200. De-pendiendo del tipo de variador, el IOP se puede montar tanto sobre éste como en la puerta del armario, pero también puede usarse como terminal manual móvil. La interfaz USB integrada per-mite ampliar fácilmente el IOP o cargar nuevas versiones de software.