En la feria EMO de este año, Siemens Automation and Drives (A D) presenta por primera vez Transline sl, una solución a nivel de sistema para la industria del automóvil dotada de Profinet y tecnología Thin Client. Transline sl es un sistema modular unificado que consta de visualización, control, comunicación y accionamientos para proyectos de manufactura de componentes de transmisión o cadena cinemática para automóviles (Powertrain). El sistema se basa en Sinumerik solution line, la nueva generación de controles numéricos.
En Sinumerik 840D sl, que es un control CNC residente en el accionamiento, y su homólogo Sinumerik 840Di sl, residente en PC, el hardware y el software son escalables independientemente el uno del otro. Los proyectos Powertrain contarán por lo tanto con una solución de automatización escalable, integrable en red y abierta. En función de los requerimientos, las soluciones de paneles de mando a base de PC se complementan o sustituyen por paneles móviles y estacionarios provistos de tecnología Thin Client. Los nuevos paneles de mando se suministran en forma de sistemas modulares de 7,5 hasta 15 pulgadas capaces de funcionar de forma unificada para máquinas dotadas de CNC y PLC, siendo integrables con facilidad y seguridad en la infraestructura informática (TI). Son compactos y albergan componentes no sujetos a desgaste.
La comunicación por el bus propietario Drive Cliq ofrece funciones de diagnóstico avanzadas y el reconocimiento rápido y automático de motores a través de la denominada placa electrónica de características. La plataforma de sistema Sinumerik sl destaca además por la arquitectura abierta de la HMI y el núcleo CN de tiempo real. Esto permite integrar funciones específicas de la aplicación con capacidad de tiempo real y el diseño de interfaces de usuario personalizadas.
Junto a la comunicación ya establecida vía Profibus DP, la automatización dispondrá en lo sucesivo de Transline sl en tanto que comunicación basada en Ethernet vía Profinet. La comunicación en el interior de la máquina entre el control y el panel de mando, la comunicación de las máquinas entre sí a través del bus de planta y la comunicación de las máquinas con el servidor por la red de la fábrica se realizan vía Ethernet. Continuous application de Ethernet para bus de planta-red de fábrica sienta las bases de un protocolo de comunicación homogéneo para la manufactura en su conjunto, lo que reduce en gran medida el esfuerzo de interconexión de sistemas.
La combinación del sistema de regulación de accionamientos Sinamics y los sistemas de automatización Simatic y Sinumerik Solution Line permite cumplir los requisitos que imponen las líneas de producción y las cadenas de ensamblaje, de las más simples a las más complejas. Transline sl sirve también para modernizar sistemas existentes equipados con Sinumerik. El software de aplicación de la máquina existente puede migrarse a la nueva plataforma de sistema. Los programas de aplicación PLC, los programas de pieza, la interfaz hombre máquina y sus equipos así como la funcionalidad CNC no precisan cambio alguno.
Nuremberg, 12.09.2005.-