Siemens sigue ampliando las opciones disponibles para la serie de variadores de velocidad Sinamics G120 con dos grandes novedades: una nueva Unidad de Control CU230P-2 y un Panel de Operación Inteligente (IOP), ambos con características y atributos destacados, orientados a aplicaciones especiales y a garantizar al usuario una fácil configuración de los accionamientos.
Sinamics G120 es la nueva línea de variadores de velocidad modular para aplicaciones estándar, que consta de diferentes unidades funcionales, las cuales pueden ser combinadas de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la aplicación. Se trata básicamente de:
Unidad de Control (CU)
Módulo de Potencia (PM)
El Módulo de Potencia es el encargado de suministrar la potencia eléctrica al motor accionado, en un rango de potencia de 0,37 a 200 kW. Sinamics G120 dispone de los siguientes módulos de potencia:
Módulo de Potencia 240 (estándar).
Módulo de Potencia 250 (devolución de energía).
Módulo de Potencia 260 (devolución de energía).
Por otro lado, la Unidad de Control es la encargada de supervisar y monitorear el Módulo de Potencia y la máquina accionada en distintos modos de regulación disponibles, además de permitir la comunicación con un controlador local o central a través de las distintas interfaces de comunicación integradas como ser Profibus, Profinet y USS. Al igual que en los Módulos de Potencia, Sinamics G120 dispone de las siguientes unidades de control:
Unidad de Control 240E
Unidad de Control 240S
Unidad de Control 240S DP
Unidad de Control 240S DP-F
Unidad de Control 240S PN
Unidad de Control 240S PN-F
Unidad de Control 230P-2
Durante el 2009 se presentó la nueva unidad de control CU230P-2 ideal para aplicaciones del tipo HVAC, la cual contiene funciones tecnológicas integradas para configuraciones de bombas, ventiladores y compresores.
La CU230P-2 puede instalarse en cualquier Módulo de Potencia, ya sea el estándar PM240 o los PM250 y PM260, con características de devolución de energía. Esta nueva Unidad de Control cuenta con distintas interfaces de comunicación como Profibus DP, CAN Open, Modbus RTU y USS integrado, además de destacadas funciones de software como por ejemplo: control PID, “Rearranque al vuelo”, modo hibernación (ahorro de energía), reloj de tiempo real, etc.
Cuenta con cuatro entradas analógicas, configurables como NPN o PNP y es posible conectar directamente sensores de temperatura NI1000 o PT1000, como así también sensores de presión o nivel.
La CU230P-2 cuenta con la capacidad de realizar un control directo de válvulas a través de 2 relés de 230 V y parámetros especiales para este tipo de configuraciones.
Con esta nueva Unidad de Control, es posible configurar, controlar y diagnosticar al accionamiento de dos maneras: a través del software STARTER y del puerto USB integrado o por medio del nuevo Panel de Operación Inteligente (IOP). La posibilidad de colocar una Micro Memory Card en la Unidad de Control, le permite al usuario poder almacenar hasta 100 configuraciones distintas, garantizando una puesta en marcha sencilla y ordenada de los accionamientos.
En relación al nuevo Panel de Operación podemos destacar su display gráfico y facilidad de uso, gracias a los distintos asistentes integrados de configuración y puesta en marcha.
Estos asistentes guían al usuario durante la puesta en marcha del equipo en aplicaciones estándar como bombas, ventiladores, compresores, cintas transportadoras, etc. Además, tenemos la posibilidad de comunicar el panel a la PC a través del puerto USB integrado.
Desde la pantalla de estado del IOP se pueden visualizar directamente las diferentes variables del proceso y a través de distintas ventanas, tener la posibilidad de simular las entradas y salidas digitales como así también, visualizar el estado del accionamiento, facilitando así la rápida detección y eliminación de alarmas y fallos.
Posibilidades de uso flexibles.
Montado directamente en la Unidad de Control CU230P-2.
Montaje rápido y sencillo en puerta.
Módulo Terminal Portátil “Handheld” la familia de convertidores Sinamics G120/G120D y ET200.
Pantalla gráfica para visualizar variables como, por ejemplo, presión o caudal en forma digital.
Indicación de variables con unidades de libre elección.
Rápida puesta en marcha, sin necesidad de ser un experto.
Fácil puesta en marcha de aplicaciones estándar con ayuda de los asistentes sin necesidad de conocer la estructura de los parámetros.
Sencillo control, diagnóstico y puesta en marcha a pie de máquina con la variante portátil “Handheld”
Lista de parámetros definida por el usuario.
Puesta en marcha sin necesidad de documentación gracias a la función de ayuda integrada.
Minimización del tiempo necesario para las tareas de mantenimiento.
Función de ayuda integrada en forma de texto para visualizar y solucionar a pie de máquina los mensajes de error.
Posibilidad de simular las entradas y salidas configuradas para un diagnóstico previo del sistema.
Fácil actualización de los idiomas, asistentes y firmware vía interface USB.
Por todo esto y por mucho más, la nueva familia de Variadores de Velocidad Sinamics G120 es idónea para todo tipo de aplicaciones industriales e impone nuevos estándares de calidad.