• Contáctenos
  • | Juan B. Alberdi 4392, 1° B | Caseros, Bs As, Argentina | Tel. (54-11) 6606-8329
  • info@control-technics.com

Variador servo monoeje amplía familia de accionamientos

Sinamics S110 es un variador servo monoeje con el que Siemens Drive Technologies engrosa su familia de accionamientos en el rango de potencias de 0,12 a 90 kW. El variador servo ha sido expresamente concebido para aplicaciones de posicionamiento simples con motores síncronos o asíncronos. Aparte de una extensa funcionalidad de posicionamiento, el accionamiento cuenta con las funciones de seguridad integradas más corrientes. El variador está actualmente disponible con conectividad Profibus o CANopen, lo que lo capacita para funcionar asociado a numerosos controladores tanto del sistema de automatización Simatic como de otros fabricantes.

El nuevo variador servo permite a Siemens extender su serie Sinamics añadiendo un modelo monoeje apto para una gran variedad de aplicaciones. El Sinamics S110 es idóneo para operaciones simples de colocación automática de componentes o en mesas transfer giratorias, o de alimentación en ese mismo tipo de mesas. El variador sirve igualmente para aplicaciones con robots y manipuladores o para alimentadores en máquinas de papel y artes gráficas así como para accionamientos de eyectores en máquinas de moldeo por inyección. Otros campos de aplicación son el posicionamiento de herramientas en estaciones de mecanizado o la orientación de aerogeneradores y paneles solares.

La funcionalidad de accionamiento y la inteligencia del Sinamic S110 la aporta la unidad de control CU305 de reciente desarrollo que se suministra opcionalmente con conectividad Profibus DP o CANopen. El variador monoeje se integra así en diversas estructuras de automatización con rapidez y flexibilidad, pudiendo incorporarse también en arquitecturas ya existentes con ocasión de proyectos de modernización. El manejo y el diagnóstico en el propio equipo es factible añadiendo un Basic Operator Panel (BOP) a la unidad de control. Los Power Modules modelo PM340 son de construcción idéntica a los de la serie Sinamics S120 AC/AC ya existente, es decir, son compatibles en diseño mecánico y sistema de conexión. Ello permite implementar soluciones homogéneas y simplificar la gestión de repuestos. Los Power Modules se suministran en formato Blocksize (tamaños FSA hasta FSF) en una gama de potencias de 0,12 a 90 kW. Dichos módulos son adecuados para su conexión a redes con neutro a tierra o aislado.

Una de las funcionalidades clave del Sinamics S110 es el posicionador simple integrado (EPos). Este software permite realizar funciones de posicionamiento clásicas, como movimientos de traslación relativos y absolutos especificando velocidad y aceleración, lo mismo que funciones más complejas, como el posicionamiento y el referenciado al vuelo. Los usuarios pueden almacenar en el accionamiento hasta 16 posiciones finales o trayectos, incluidos los parámetros de movimiento respectivos. Los diferentes bloques de desplazamiento se pueden agrupar en programas de movimiento. La posibilidad de modificar posiciones finales y velocidades así como otros parámetros de movimiento está dada en cualquier momento, incluso durante el trayecto de posicionamiento. La monitorización incorporada de límites de rangos de desplazamiento, errores de seguimiento y paradas señaliza al mismo tiempo perturbaciones en el servicio, aumentando así la seguridad operacional de las máquinas.

El variador servo monoeje ofrece las funciones de seguridad integradas de la familia Sinamics, en sus versiones tanto básica como ampliada. Tales funciones cumplen los requisitos de la categoría 3 según EN 954?1 así como Safety Integated Level 2 conforme a EN 61508. Ello permite realizar con mucha facilidad y a bajo coste esquemas de seguridad conformes a las normas, sin necesidad de componentes y engorrosos conexionados adicionales. Las funciones de seguridad se controlan a través de tres entradas seguras y una salida segura (bornes) que se encuentran integradas en el S110. En un entorno de automatización, el control es factible también a través del perfil Profisafe.

En el modo "Servo Control" es posible operar preferentemente motores síncronos, especialmente de las series de Siemens (1FK, 1FT) cuya interacción ya ha sido probada y los motores asíncronos (1PH, 1LA), así como motores no Siemens con o sin encóder. Los encóders se conectan en el caso ideal a través de la interfaz integrada, Drive Cliq, de la familia Sinamics. A través de una interfaz HTL/TTL también integrada se pueden conectar también encóders convencionales HTL/TTL y SSI. Si se usan motores con placa electrónica de características y conectados vía la interfaz digital Drive Cliq, el accionamiento queda inmediatamente operativo una vez hecha la conexión eléctrica, es decir, sin necesidad de introducir los datos característicos del motor. Ello facilita el recambio en caso de averías, acortando así los tiempos muertos. El nuevo variador también puede alimentar y controlar, por intermedio de un módulo de sensores (SMC), los motores más diversos de otros fabricantes.