Siemens Automation and Drives (A&D) ha desarrollado un nuevo analizador de gases que mide concentraciones mínimas de oxígeno en los mismos. Oxymat 64 mide fracciones volumétricas de hasta 0...10 ppm (partes por millón), siendo muy apropiado por lo tanto para plantas de descomposición de aire, para la producción de gases de ingeniería, el soldeo bajo atmósfera protectora y en talleres de tratamientos térmicos y para las industrias química y alimentaria.
El nuevo analizador de gases de 19 pulgadas viene a ampliar la serie constructiva Oxymat 6 introducida hace diez años, con calidades de medición de hasta 60 ppm hasta la fecha
Oxymat 64 recurre a la misma interfaz hombre máquina y a la unidad visualizadora pertenecientes a los demás equipos de la citada serie constructiva, conteniendo además los mismos módulos electrónicos y piezas mecánicas. El elemento clave de la parte analítica es un sensor tubular ZrO2 (dióxido de circonio) de uso comercial que lleva años prestando eficaces servicios. Este sensor se caldea hasta los 650 grados centígrados y es atravesado por un flujo constante del gas objeto de análisis. La zona exterior del sensor está expuesta al aire ambiente. Los desniveles de concentración en uno y otro lado generan una diferencia de potenciales que sirve para medir la concentración de oxígeno en el gas analizado. El usuario tiene para elegir entre un sensor ZrO2 catalíticamente inactivo y su homólogo catalíticamente activo.
Ambos sobresalen por su linealidad elevada y difieren por el material de sus electrodos que reacciona de diversa manera ante los componentes combustibles secundarios.