Siemens Automation and Drives (A&D) presenta la versión 2005 de su software HMI (Human Machine Interface) WinCC flexible que permite reducir el tiempo de configuración y simplificar los trámites de validación.
Con ello este software cumple los requisitos de los fabricantes de maquinaria y los constructores de instalaciones para la industria farmacéutica y de alimentación. En comparación con la versión anterior WinCC flexible 2005 genera antes el proyecto y reduce (por ejemplo gracias a optimizaciones en la base de datos de proyecto) el tiempo total de configuración. Además, la posibilidad de vincular con el proyecto gráficos personalizados y su edición directa ha simplificado el manejo.
La interfaz de importación-exportación ha sido pensada especialmente para fabricantes de maquinaria orientados a la exportación, ya que ahora es posible editar con herramientas estándar textos cualesquiera en Unicote contenidos en el proyecto para, por ejemplo, traducirlos al chino, coreano o japonés. La opción para auditoría de este software HMI cubre las necesidades de aplicaciones de validación obligatoria según CFR 21 Part 11 en la industria farmacéutica.
Así, por ejemplo, la función de administración de usuarios ha sido ampliada con un control de acceso con firma electrónica. Los denominados audit trails registran todos los cambios en variables importantes según GMP (Good Manufacturing Practice) y cualquier intervención del operador, pudiéndose visualizar a través del Audit Viewer. Esto permite ver qué se ha cambiado, y quién y cuándo lo ha hecho. Los audit trails sirven también para la trazabilidad de procesos de producción como lo exige el reglamento de la UE 178/2002 para la industria alimentaria.
La trazabilidad mediante audit trails de cambios en procesos de producción es ya posible desde los paneles de la serie 270 de Simatic, y simplifica el suministro de máquinas para instalaciones de validación obligatoria. Los proyectos configurados con ProTool V5.2 o superior son compatibles con WinCC flexible 2005. El paso al software HMI desde otros sistemas es posible importando las variables de proceso en forma de archivo de Excel. Por Internet es posible descargar gratuitamente convertidores para el software de programación.