Creada por la división Automation and Drives (A&D) de Siemens, la nueva versión (6.1) del software MES (Manufacturing Execution Systems) Simatic IT satisface ahora todos los requisitos de ISA-95, el estándar internacional para las operaciones manufactureras.
Este avance se debe a tres nuevos componentes de software: Client Application Builder (CAB), un entorno MES de desarrollo cliente basado en la Web que no exige instalar ningún software adicional; Data Integration Services (DIS), una herramienta basada en XML que sirve para integrar sistemas de control y producción con sistemas de transacciones corporativas como SAP; y Product Definition Manager (PDefM), un entorno de ingeniería capaz de traducir una especificación a operaciones manufactureras.
La versión 6.1 de Simatic IT estará disponible en julio de 2005. Además, la versión 6.1 de Simatic IT se comercializa a partir de un nuevo enfoque denominado Simatic IT Bundles. El nuevo producto ofertado por Siemens es escalable y "enfocado a soluciones ", por cuya razón permite al usuario "iniciarse, aprender y crecer " desde los paquetes llamados "punto de entrada " hasta los que poseen un alto nivel de funcionalidad. Simatic IT Bundles fue ideado para satisfacer las necesidades del cliente en cuanto a escalabilidad y transparencia con vistas a las tareas típicas que se plantean en la industria manufacturera.
Las mejoras introducidas (upgrade) constituyen una evolución en materia de funcionalidad. Los tres paquetes "punto de entrada " son: Simatic IT Manufacturing Information System para la gestión de datos, Simatic IT Genealogy para la gestión de material y Simatic IT Order Management para la gestión de pedidos. Estos tres paquetes de entrada pueden escalarse a un nivel de funcionalidad más elevado, es decir, a Simatic IT Tracking Tracing y Simatic IT Basic Production Management.
El paquete denominado Basic Production Management unifica la gestión de pedidos y la de material para ofrecer un típico entorno manufacturero en que los pedidos son un aspecto clave, pero el material es el otro factor a tener en cuenta en el nivel superior de gestión. El paquete Tracking Tracing entra en acción cuando es necesario supervisar y controlar de forma integral la eficiencia de la planta de producción. La oferta completa MES de Siemens está incluida en Simatic IT Production Suite, un paquete de la gama alta. Simatic IT CAB (Client Application Builder) es una herramienta de ingeniería destinada a diseñar interfaces MES de usuario. Se basa en un entorno Microsoft Visual Studio .Net estándar y permite desarrollar pantallas gráficas.
Los datos correspondientes se recopilan desde los servidores de datos Simatic IT o las fuentes heterogéneas se manipulan antes de su visualización cuando el caso lo requiere. Las GUIs (Graphical User Interfaces), creadas junto con Simatic IT CAB, constituyen aplicaciones Web, lo que significa que las pantallas gráficas se visualizan en un explorador de la Red. Los Web Clients son clientes ZAC (Zero Administration Cost) porque no se necesita ninguna instalación de software adicional.
Simatic IT DIS (Data Integration Service) es un entorno de ingeniería destinado a la comunicación con sistemas de negocio, es decir, con sistemas de planificación de los recursos empresariales (ERP - Enterprise Resource Planning), como SAP. Permite un intercambio de mensajes entre aplicaciones de distintos tipos y sistemas externos. El suministro incluye conectores para SAP Idoc, SAP tRFC, SAP sRFC, MQSeries y Windows File System, así como un conector COM genérico para montar conectores de cliente.
El estándar preferido es XML incluso cuando es posible manejar mensajes con strings de caracteres Unicode. Simatic IT DIS garantiza la persistencia de los datos mediante una base de datos en un servidor SQL. La herramienta de ingeniería tool Simatic IT PDefM (Product Definition Manager) realiza todas las definiciones relacionadas con un producto, o sea, define las secuencias de las operaciones necesarias para manufacturar un producto.
Las especificaciones del producto es decir, descripción, agrupación de recursos y parámetros- se centralizan en un solo punto, de forma que todos los componentes recurren a ellas para ejecutar las operaciones manufactureras. La concentración en un solo punto facilita el mantenimiento de todos los datos de producto, ayuda a reducir los errores durante la configuración y a validar todos los datos de producción relevantes para el producto.