Soluciones CNC para el taller, conceptos de automatización para matricería y moldes y servicios dedicados a la máquina-herramienta. Tales son los temas centrales de la presentación de Siemens Automation and Drives (A D) en la edición 2006 de la feria especializada Metav que se celebra en Düsseldorf. Siemens presenta ShopMill y ShopTurn, dos interfaces de programación y de usuario fáciles de usar destinadas a tornos y fresadoras CNC en empresas pequeñas y medianas. Mechatronic Support, Virtual Production, Sinumerik Machine Simulator y Núcleo Virtual NC ocupan también el foco de atención formando un amplio portafolio de herramientas para la simulación en el diseño de máquinas o para optimizar programas y piezas a mecanizar. Sinumerik solution line y la nueva generación de accionamientos Sinamics constituyen además la base que presenta Siemens en esta feria para realizar conceptos modulares con miras al futuro.
Los programas de taller ShopTurn y ShopMill de Siemens A D garantizan a los usuarios de máquinas CNC interfaces de usuario confortables y un fácil manejo. Los paquetes tecnológicos son idóneos para tornos con bancada plana, con bancada oblicua, centros de torneado o fresado horizontales o verticales y también para centros de mecanizado complejos para el sector de matricería y moldes. Siemens ofrece para todas esas máquinas paquetes de soluciones de manejo homogéneo y sencillo, todas del mismo proveedor. ShopTurn y ShopMill sirven para producir lotes de todo tamaño, desde series reducidas hasta series grandes.
ShopTurn para tornos cuenta con un potente computador de contornos que calcula con rapidez complejas transiciones tangenciales o no tangenciales. El software lleva integrados además todos los ciclos usuales para el torneado o el torneado/fresado y funciones manuales como entradas de rectas y oblicuas en un torno controlado por ciclos. El ShopMill para fresadoras ofrece ciclos de todo tipo, desde el mecanizado de cajeras e islas hasta el ciclo High-Speed-Setting (HSC) para programas de moldes, pasando por contornos libres y ciclos de basculación en máquinas de cinco ejes. Estas características son una ventaja sobre todo para empresas pequeñas y medianas porque acortan los tiempos de preparación y reducen la necesidad de capacitación específica del personal operador.Las fases de iniciación y formación continua en el sistema se realizan a través del software de entrenamiento SinuTrain que no tiene parangón en este campo. El programa de formación es idéntico al de Sinumerik y Sinumerik solution line, permitiendo así capacitar al nuevo personal con facilidad y proximidad a la práctica.
Otra atracción de la citada presentación ferial la constituyen las herramientas dedicadas a la mecatrónica y la simulación. Mechatronik Support, Sinumerik Machine Simulator, núcleo CN virtual y Virtual Production conforman la cartera de Siemens A D en materia de servicios de simulación para fabricantes de maquinaria. Sirven para reducir notablemente los tiempos de desarrollo de nueva maquinaria y para optimizar programas CNC y acabados superficiales. El análisis virtual de máquinas y configuraciones de accionamiento, así como de los pasos de mecanizado, permite abreviar en gran medida la fase de prototipo de las máquinas y las piezas mecanizadas.
La presentación en la Metav se completa con la serie de controles numéricos Sinumerik solution line. Al introducir la serie CNC Sinumerik solution line, Siemens ha unificado todas las interfaces de un CNC a base de los estándares Industrial Ethernet/Profinet, lo que facilita al operador la integración de máquinas en sistemas interconectados. La combinación de Sinumerik solution line con la serie de accionamientos Sinamic descentraliza y facilita la configuración de soluciones de automatización, permitiendo implementar conceptos modulares y fácilmente escalables en las máquinas-herramienta y ensamblar centros de mecanizado individuales al combinar módulos de serie. Para las funciones de interfaz hombre-máquina se aplica la tecnología de thin client. Dentro de los accionamientos, la comunicación por el bus propio Drive Cliq representa funciones de diagnóstico avanzadas y el reconocimiento rápido y automático de motores a través de la denominada placa electrónica de características. La plataforma de sistema solution line destaca además por la arquitectura abierta de HMI y el núcleo CN de tiempo real. Esto permite integrar funciones específicas de la aplicación con capacidad de tiempo real y el diseño de interfaces de usuario personalizadas.
Nuremberg,19.06.2006.-