Siemens Automation and Drives (A D) ha ampliado con el convertidor de frecuencia Sinamics G120 la gama de accionamientos Sinamics en el rango de potencias de 0,37 a 90 kW. El nuevo variador está diseñado para tensiones de 380 a 480 V e incluye regulación vectorial, control por tensión-frecuencia así como Flux Current Control (FCC). Sinamics G120 se distingue por su diseño modular que lo hace adaptable a los requisitos específicos de cada aplicación.
Siemens A D amplía con el nuevo convertidor G120 la serie de accionamientos Sinamics en la gama de potencias por debajo de los 100 kW con tensiones comprendidas entre los 380 y los 480 V. La parte de potencia (Power Modul) y de control (Control Unit) del Sinamics G120 están ideados como unidades funcionales separadas, intercambiables y combinables a voluntad. Las Control Unit están equipadas con diversas entradas y salidas tanto analógicas como digitales, según el área de aplicaciones, y también con diferentes conexiones para dispositivos de protección de motor. Hay también disponibles varias interfaces de comunicaciones vía RS485 o Profibus con Profidrive 4.0.
El Power Module PM240 viene provisto de un chopper de freno que permite detener fácilmente cargas en rotación mediante una resistencia disipadora al efecto. El PM240 es apropiado además para funcionar en aplicaciones sensibles en cuanto a seguridad. Combinado con una Safety Control Unit, el accionamiento se convierte en un Safety Integrated Drive.
Sinamics G120 ofrece funciones de seguridad conformes con la categoría 3 (EN 954-1) y SIL2 (IEC 61508). Las funciones de seguridad pueden controlarse a través de entradas digitales seguras (FDIs) o de forma directa vía Profisafe. Al efecto es posible parametrizar tanto las dos entradas digitales de seguridad como la interfaz Profibus, según la configuración. La parametrización puede hacerse desde el panel de mando BOP (Basic Operador Panel) con el software Starter desde un PC. Los parámetros se pueden clonar fácil y rápidamente vía Micro Memory Card (MMC) o panel BOP.
El nuevo convertidor de frecuencia es muy robusto gracias a circuitos impresos barnizados y a disipador externo. Los módulos electrónicos no se encuentran en el canal de aire, sino que se enfrían por convección.
Nuremberg, 28.02.2006.-