Los requisitos necesarios para aumentar el flujo de producción, la seguridad y la disponibilidad y acelerar el lanzamiento al mercado de productos de plantas químicas y farmacéuticas será el tema central de Siemens Automation and Drives (A D) en la feria Achema a celebrarse en Frankfurt del 15 al 19 de mayo de 2006. El visitante podrá apreciar cómo la innovadora tecnología de Siemens puede incrementar la disponibilidad de sus instalaciones, su rendimiento específico y atender al mismo tiempo el factor seguridad, que cobra una importancia cada vez mayor. Las muestras a exhibir incluirán no sólo los productos y sistemas Siemens -desde el nivel de campo hasta el nivel de gestión corporativa y MES (Manufacturing Execution Systems), incluyendo los sistemas de análisis, automatización y control distribuido, sino además varias soluciones sectoriales integradas.
Siemens aporta las respuestas que necesita la industria farmacéutica para mejorar el rendimiento de la producción, la calidad y la cadena de suministros. En el sector químico, la atención recae en la reducción de costes totales de propiedad así en la protección de la inversión durante toda la vida útil de una planta. Además de su vasta gama de productos inscritos en Totally Integrated Automation (TIA) y Totally Integrated Power (TIP), Siemens presentará su oferta completa de ingeniería y servicios, incluyendo soluciones de gestión de activos que sobrepasan los límites de la automatización, el Advanced Process Control para aumentar el rendimiento de la planta, y aplicaciones dedicadas a la seguridad en la industria química y petroquímica.
Novedosas herramientas de simulación permiten acelerar la fase de ingeniería hasta el test de aceptación (Factory Acceptance Test - FAT) de una planta. Otra novedad consiste en el software de gestión de energía Simatic Powercontrol que permite apreciar con rapidez el balance energético de una instalación y emitir pronósticos sobre las posibilidades de ahorro. Nuevas soluciones de seguridad en TI protegen las plantas industriales de los accesos no autorizados que posibilitan ahora las arquitecturas interconectadas y abiertas.
También hay novedades tocantes a la seguridad de las fábricas, por ejemplo el diagnóstico autónomo de las válvulas mediante el test de carrera parcial (Partial Stroke Test) acorde con la recomendación Namur, lo que permite alargar considerablemente los intervalos de mantenimiento.
El sistema de control distribuido PCS 7 ha experimentado dos ampliaciones: la primera consiste en la herramienta de configuración Safety Matrix, con la que se pueden crear ahora funciones de seguridad conformes con el procedimiento de causas y efectos. La lógica de seguridad se genera así de manera automática, previniendo posibles errores de programación. La segunda contempla la integración en Simatic PCS 7 de los índices claves de rendimiento (KPI), lo que aportan, entre otros, datos minuciosos sobre la producción de cada equipo o unidad. Todo ello contribuye a mejorar la gestión de dispositivos de campo y de secciones completas de la planta o aumentar el rendimiento de la planta entera.
Una novedad particular de la edición de este año de la citada feria es Siprocess, un sistema de microprocesadores abierto y modular con automatización integrada que facilita y acelera notablemente la aplicación de la tecnología de microprocesadores. Siprocess fue concebido para la industria química y farmacéutica, en la que sirve para desarrollar nuevos procesos o para optimizar los existentes así como para producir los primeros lotes de productos.
Nuremberg, 04.05.2006.-